Home Cinema, guía rápida de altavoces

Cada vez es más habitual encontrar hogares que cuentan con su propio cine en casa, y en consecuencia diversas marcas de audio han ampliado sus catálogos de altavoces para Cine. Si te pica el gusanillo y piensas en crearte un cine en casa, te aclaramos en un momento todo lo que necesitas saber sobre tipos de altavoces, marcas y calidad de sonido.

Sigue leyendo.

 

Qué es un Home Cinema

Un Home Cinema, o Cine en Casa, es el sistema de altavoces multicanal capaz de reproducir el sonido cinematográfico. Como mínimo, este ha de contar de tres canales: Izquierdo, Derecho y central. A partir de ahí, se les pueden ir añadiendo canales hasta lograr un sonido envolvente e, incluso, en altura tipo Dolby Atmos.

Es un error habitual pensar que el término “Cine en Casa” incluye una pantalla de proyección o un televisor de gran tamaño. El conjunto del equipo audiovisual y de Home Cinema se llama Home Theater, o equipo de Entretenimiento Doméstico.

 DALI Opticon 6 - Columnas altavoz para Home Cinema

¿Cuál es el Home Cinema más habitual?

Sin duda, es el Home Cinema 5.1. Este está formado por:

  • 2 Altavoces frontales (Izquierdo y Derecho)
  • 1 Altavoz central (para los sonidos vocales)
  • 2 Altavoces traseros o de efectos
  • 1 Subwoofer

La configuración de altavoces 5.1 ofrece un sonido envolvente al rodear al usuario y unos graves ricos que permiten disfrutar hasta de las escenas cinematográficas más dramáticas.

Puedes comenzar por un equipo más modesto e ir ampliándolo. O si ya tienes un Cine en Casa 5.1 ir añadiendo canales.

 Home Cinema DALI Empotrado Custom Install

Qué electrónica elegir para un Cine en Casa

Lo más visible de un Home Theater suelen ser los altavoces, pero el núcleo de todo es la electrónica. Es necesario contar con un dispositivo capaz de dividir la señal de audio en los canales adecuados. Piensa que es el receptor AV el que te marcará cuánto puedes ampliar tu configuración sin tener que cambiar la electrónica.

Un receptor compatible con hasta 5.1 puede gestionar una configuración 3.1, pero no tiene capacidad para una 7.2.4.

Si quieres echar un vistazo a algunos receptores AV, puedes consultar los NAD T778 y NAD T758.

 

Tipos de Altavoces Home Cinema

Existen muchas formas de clasificar los altavoces disponibles actualmente para el Cine en Casa. Para ayudarte a elegir los mejores para ti, te ofrecemos varias opciones según tus preferencias.

 

Cajas Activas o Pasivas

Es, posiblemente, la calificación más habitual para dividir altavoces. 

Las cajas activas o autoamplificadas cuentan con amplificación integradas. Por ello, solo necesitan ser conectadas a la fuente de alimentación y a la de sonido para funcionar. Son compatibles con señales digital, analógica o ambas, según el modelo.

Por el contrario, las cajas pasivas son solamente el altavoz, necesitando amplificación externa y solo pudiendo reproducir sonido analógico. Son más baratas en comparación a su equivalente activo al carecer de amplificación, permiten experimentar con distintos amplificadores y tienden a sufrir menos averías.

Las ventajas de las cajas pasivas es que permiten ahorrarse la amplificación externa en el equipo, evitan tener que elegir una amplificación adecuada para la caja y son compatibles con tecnologías inalámbricas.

 

Conexión inalámbrica o por cable

Puedes crear tu Cine en Casa con altavoces tradicionales, que necesitarás conectar por cable a la fuente de sonido, o inalámbricos. Dentro de los inalámbricos hay modelos, como los BluOS, que utilizan la red WiFi, y también otros con conexiones propietarias como la de DALI Sound Hub. 

Los altavoces inalámbricos para cine son necesariamente cajas activas, así que serán más caras que su equivalente pasivo.

 

Altavoces standar o empotrables

Por altavoces estándar entendemos aquellos que se instalan colocándolos sobre una superficie. Ya sea el suelo en el caso de las columnas, sobre stands, muebles, estantes o, incluso, colgados en la pared como los modelos de altavoces On-Wall.

Pero además existen los altavoces empotrables, encastrables o Custom Install. Este tipo de cajas están diseñadas para colocarse dentro de la pared. Su instalación requiere obra, pero a cambio se logra un Home Cinema discreto, que no interfiere con la decoración y elimina todos los cables exteriores.

La mayor desventaja de los altavoces empotrables para cine es que exigen obras. La alternativa a estos es utilizar modelos On-Wall, que se pueden colgar de la pared como un cuadro y no necesitan obra para su instalación. Un ejemplo son los DALI Rubicon LCR.

 PSB Speakers - Home Cinema de Altavoces 5.1

Marcas y modelos de altavoces de Home Cinema

Si quieres indagar para montar tu propio Home Cinema, y quieres encontrar los mejores altavoces para ello, puedes comenzar por:

  • DALI Speakers - Es una firma danesa de altavoces reconocida a nivel mundial por haber llegado el Home Cinema a miles de hogares con su gama Ikon, rediseñada actualmente en Opticon MK2. Cuenta con muchas gamas y modelos para todo rango de precio, y con un sonido muy cuidado. 
  • Phonar - Una marca de culto audiófila, muy reconocida entre amantes de la Alta Fidelidad de todo el mundo, cuyas cajas componen unos Cines espléndidos.
  • Bluesound - Partner por excelencia de BluOS, ofrece altavoces inalámbricos capaces de componer cines sincronizados mediante App.
  • PSB Speakers - Una firma canadiense reconocida por su sonido y con promoción en sus packs de cine.

También puedes consultar directamente nuestra categoría de Altavoces Home Cinema. Y si lo prefieres, también puedes hacerte con un pack de altavoces Home Cinema ya configurado. Por ejemplo:

Ahora, solo tienes que sentarte un rato y disfrutar mientras creas un Home Cinema a tu medida.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN