Los efectos de sonidos Foley son grabados por varios motivos. Para un equipo de sonido en directo muchos de los sonidos se escapan o no es posible grabarlos tal cual debido a las condiciones de la grabación (sonido ambiente) además, sería imposible estar continuamente siguiendo a los personajes para grabar los pasos, el ruido de los caballos al caminar, dos espadas luchando etc. En otras ocasiones los sonidos grabados no se reproducen tal cual se quiere o necesita en la película y por ello, se les da más vida en los estudios de grabación.
El lugar destinado a grabar los efectos sonoros son estudios dedicados a tal fin que han de contar con un espacio amplio para poder crear distintas superficies y espacios, como suelos de cemento, césped, arena etc para poder recrear los pasos o distintos movimientos, así como contar con gran cantidad de materiales y accesorios. El aislamiento acústico y el tratamiento de las salas son otras características de estos lugares para evitar que los ruidos externos puedan "colarse" en el interior además de evitar la reverberación de la sala.
Para crear los efectos sonoros de una película el equipo de foley sigue una “hoja de ruta” en la que se detallan todos los sonidos necesarios para grabar y sus características.
“The secret world of Foley”. Es un documental que muestra a la perfección cómo estos sonidos son grabados. Pero pongamos unos ejemplos:
El efecto de huesos al romperse se hace con una mata de apio recién sacada del congelador, al partirse esta suena como si estuvieran rompiéndose todos los huesos del cuerpo.