El audio hi-res está creciendo considerablemente en los últimos años, cada vez hay más productos que se lanzan al mercado, servicios streaming e incluso teléfonos móviles que soportan los estándares hi-res. Así es como los términos “High-resolution audio” y “hi-res 24 bit audio” se han hecho cada vez más conocidos. Si buscas la mejor experiencia de escucha posible o, al menos, el sonido de mejor calidad, necesitas pasarte al audio Hi-Res.
¿Qué es el audio de alta resolución?
El audio de alta resolución es el que se reproduce con la máxima fidelidad, tal y como el artista lo ha creado. El grupo de entretenimiento digital, la asociación de consumidores de electrónica y la academia de grabación definen oficialmente el audio de alta resolución como: “audio sin pérdida capaz de reproducir todo el espectro del sonido de grabaciones masterizadas desde fuentes de sonido con mayor resolución que un CD (16-bit/44.1 kHz)”.
Al contrario que con la alta definición en vídeo, para audio no hay un único estándar universal para reproducir el audio Hi-Res.
Audio Hi-Res 24 bit, ¿suficiente o necesito más?
El hi-res audio hace referencia a archivos musicales con una tasa de muestreo alta y/o bits más profundos que un CD, cuya resolución es de 16-bit/44.1 kHz.
La frecuencia de muestreo es el número de puntos de referencia por unidad de tiempo de la onda de sonido analógica que se toman para convertir el sonido en digital. Así, se puede contar con tasas de muestreo de 16 bits (calidad CD), 24 bits o 32 bits.
Pasar de 16-bits a 24-bits hace que notemos una mejora en la calidad del audio. Los archivos de audio Hi-res, generalmente, usan una frecuencia de muestreo de 96kHz o 192kHz a 24-bits. Puedes tener, también, archivos de 88.2 kHz y 176.4kHz.
Actualmente, también existen archivos con resolución de 32 bit, llevando la calidad del audio Hi-Res a un nuevo nivel.