Por lo tanto, si no tienes un reproductor MQA perderás parte de la resolución potencial del archivo, y este sonará peor que en uno compatible.
¿Para qué sirve el MQA?
Esta tecnología permite agilizar la transmisión de archivos mediante red doméstica e internet, preservando una alta calidad a la hora de reproducirlos en un equipo compatible. Por lo tanto, es una gran solución para quienes quieren disfrutar de un streaming fluido sin renunciar a la calidad. Tanto es así que TIDAL, el servicio de streaming Hi-Res, tiene parte de su biblioteca disponible con esta tecnología para sus usuarios.
Cuándo la luz MQA se enciende, ¿significa que estoy escuchando la música en su mayor calidad posible?
No. Significa que el archivo que se está reproduciendo ha cumplido los protocolos de la tecnología MQA desde su grabación hasta su reproducción.
Piensa que, si un músico te ofrece una copia Studio Master de su grabación en máxima calidad y tú la reproduces en tu dispositivo compatible con MQA, este piloto no se encendería y, aún así, estarías disfrutando de un sonido con la mayor resolución.
¿Vale la pena comprar un equipo MQA?
Como siempre ocurre con la HiFi, depende del usuario.
Los equipos MQA tienen sentido para quienes van a utilizar de forma recurrente esta tecnología. Principalmente, para quienes emplean el streaming, no renuncian a la Alta Resolución y cuentan con redes domésticas lentas o que no desean saturar con la transmisión continuar de archivos de gran tamaño.
Sin embargo, quienes no vayan a utilizar la transmisión en streaming ni cuenten con una biblioteca, o fuente, de archivos MQA, no van a necesitar esta característica.
¿Qué necesito para tener un equipo de sonido compatible con MQA?
Como base, electrónica compatible con MQA.
Con un “MQA Core Decoder“ (Decodificador básico MQA) se alcanza una resolución de entre 88.2kHz or 96kHz, equivalente al nivel de acceso 1 del esquema Music Origami. Un ejemplo de ello sería el Dali SoundHub con la BluOS expansión de Bluesound, partner oficial MQA. Una calidad idónea para la transmisión inalámbrica a las cajas DALI Callisto.
Si se opta por un “MQA Renderer” (Renderizador MQA), será posible alcanzar el nivel de acceso dos y tres del esquema Music Origami alcanzando altas calidades. Sin embargo, no será posible autentificar mediante finger-print que el archivo MQA ha seguido este proceso durante toda su codificación.
Por último, están los “MQA Full Decoder” (Decodificadores completos MQA), que ofrecen la mayor calidad de sonido posible y autentifican que el archivo que se reproduce ha sido creado respetando los protocolos de esta tecnología en todos sus pasos para poder reproducirse en auténtica Hi-Res.
¿Qué dispositivos son compatibles con MQA?
El catálogo Sound&Pixel Planet cuenta con varios dispositivos compatibles con MQA:
▪ M2Tech Young MKIII
▪ MOON ACE
▪ MOON280D
▪ MOON 390
▪ MOON 780D
▪ DALI SoundHub con Expansión BluOS
Además, también es importante reproducirlo mediante unas cajas acústicas o unos auriculares que estén a la altura de la música Hi-Res para no perder su resolución en el último eslabón de la cadena. En varios videos de muestra, los propios creadores del MQA optaron por utilizar auriculares AUDEZE. Por otra parte, cajas Dali Speakers o Phonar suponen un gran último eslabón para reproducir toda la resolución MQA.