HDMI 2.1: cable de 48G
La tecnología de cable HDMI 2.1 garantiza un gran ancho de banda, supeditado a las funciones del resto del equipo, e incluye reproducción de audio y video mejoradas, así como contabilización para características EMI. Los cables 48G son compatibles con la gama completa de especificaciones HDMI 2.1, incluyendo video 8K con HDR al ofrecer un ancho de banda de hasta 48Gbps.
Se consigue así un cable más fiable, robusto, con un mayor ancho de banda y un EMI excepcionalmente bajo. Utiliza los conectores HDMI existentes de los tipos A, C y D. Incluye el canal Ethernet HDMI. Además, es un cable retrocompatible y puede utilizarse con dispositivos HDMI de especificaciones inferiores.
HDMI 2.1 con eARC
eARC son las siglas de enhanced Audio Return Channel o, en español, Canal de Retorno de Audio mejorado. eARC es compatible con la mayoría de formatos de audio más avanzados y permite capacidades de control avanzadas sobre la señal de audio.
Los apasionados del Home Theater contarán con la posibilidad de utilizar conectividad HDMI con receptores AV logrando así una gama de audio de la mayor calidad disponible hoy en día. Mientras, quienes solo busquen una conexión mejorada y sencilla para un visionado UHD tendrán acceso a los formatos de audio más avanzados mediante un sistema de barra de sonido compatible con HDMI.
eARC es compatible con la mayoría de formatos de audio más avanzados, como el audio objet-base que ofrece una experiencia de audio inmersiva y multidimensional, con gran profundidad y detalle. El audio objet-base incluye el Dolby Atmos, el DTS-X y el menos conocido MPEG-H.
Con un control avanzado de la señal de audio, el usuario puede enchufar cualquier dispositivo con conector HDMI a un televisor o dispositivo de audio compatible con HDMI 2.1, y este lo detectará y reconocerá automáticamente.
HDMI 2.1: modo de juego VRR
El modo de juego VRR ofrece una experiencia de juego más fluida y detallada. Incluye una tasa de refresco variable (VRR) con fuente de sincronización y pantalla. Cuando se trata de videojuegos, el procesador de gráficos 3D transmite y muestra frames de video que, en el momento de su renderización, no están sujeto a una salida o tasa de refresco fija. Cada frame se renderiza, envía y muestra a su máxima calidad.
Como ventajas adicionales, el modo de juego VRR o de tasa variable, reduce o elimina el lag de interacción, los temblores, saltos, quiebras y congelaciones de imagen. El HDMI 2.1 permite que los dispositivos HDMI soporten características de juego extremas. Se pueden utilizar más productos compatibles con HDMI para una experiencia de juego avanzado, entre las que se encuentran consolas, ordenadores, portátiles, monitores de PC, dispositivos de Realidad Virtual y televisores UHD.
Unas especificaciones que quitan el hipo y sobrepasan la media de necesidades actuales. Sin embargo, con lo rápido que evoluciona la tecnología doméstica, es de esperar que dentro de unos años se conviertan en el standar más utilizado.