Neil Yong vs Spotify: antivacunas y calidad de sonido

Neil Young ha lanzado un órdago a Spotify, y la plataforma de streaming ha mostrado cuales son sus intenciones. Malas noticias para los audiófilos: la calidad de sonido no parece estar entre sus prioridades.

Te lo contamos todo.

 

¿Por qué Neil Young se ha ido de Spotify?

 

Todo comenzó cuando Young envió una carta abierta donde instaba a la plataforma de streaming a elegir entre él o Joe Rogan.

El comediante Joe Rogan es la Súperestrella de Podcasting de Estados Unidos. Con una media de unos 10 millones de escuchas por episodio, Spotify lo fichó por  más de 100 millones de dólares en 2020. Desde entonces, Rogan emite en exclusiva su programa en la plataforma de streaming.

En un episodio del podcast The Joe Rogan Experience hay una entrevista con Robert Malone. Malone es un científico que trabajó en el desarrollo de la tecnología de ARN mensajero y que, actualmente, presenta opiniones controvertidas sobre la vacunación contra el COVID-19, desmentidas por diversos organismos oficiales como el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

Es dicho contenido el que Neil Young ha esgrime como motivo de su marcha, al considerarlo desinformación. 

Dicho episodio sigue disponible en Spotify, aunque otros 40 del podcast de Rogan han sido borrados por incumplimiento de las normas de la plataforma en anteriores ocasiones y por motivos diferentes. Asimismo, en su respuesta a Young, Spotify asegura haber borrado 20.000 episodios de otros autores por desinformar respecto al COVID-19.

Pero no ha habido acuerdo y Neil Young ha retirado su contenido de Spotify, seguido de la ganadora de 8 Grammys Joni Mitchell.

¿Ha sido solo por el contenido antivax?

 

 

El sonido de Spotify es una "mierda degradada y neutralizada"

Así de fuertes son las declaraciones de Neil Young tras salirse de Spotify en Enero de 2022. En su blog, también ha asegurado tras la polémica  que “respalda la libertad de expresión” y que “nunca ha estado a favor de la censura”.

Asegura que “apoyar Spotify es ayudar a destruir una forma de arte”. Algo que no debería sorprendernos cuando no es la primera vez que Young se sale de la principal plataforma de streaming.

En 2015 no solo eliminó su discografía de Spotify sino que creó su propia plataforma de streaming: Pono. Esta también incluía un reproductor de audio y su objetivo era ofrecer música Hi-Res en streaming. Dos años después, en 2017, Pono dejó de estar operativa.

Terminó regresando entonces a Spotify, lamentándose de que fuera ese el lugar donde la gente escucha música. Y por entonces, no era el único artista a la gresca con Spotify.

Sin embargo, desde el 1 de diciembre de 2017 están abiertos los “Neil Young Archives”, donde se puede acceder a su música por una suscripción desde 19.99 euros al año. Y dependiendo de la suscripción, cuenta con unas u otras ventajas.

Actualmente, existen servicios de streaming como TIDAL, Qobuz, Apple Music o Amazon Music HD que ofrecen mayor calidad de sonido, en los que el contenido de Neil Young está disponible.

Así que es posible que el contenido antivacunas no sea lo único que ha hecho que el músico canadiense abandone la principal plataforma de streaming de pago, que actualmente supone el 83% de ingresos musicales en Estados Unidos.

 

Spotify se ha convertido en una radio 

Ateniéndonos a los números, Joe Rogan trae muchos más escuchas a Spotify que Neil Young y Joni Mitchell juntos. Y la plataforma ya ha defendido a Rogan de polémicas anteriores, como acusaciones de transfobia, invocando la diversidad de opiniones.

A ello se suma el multimillonario contrato para que emita su podcast solo en Spotify.

Si Spotify hubiera accedido a deshacerse de Rogan, además de perder los millones de escuchas por episodios que le supone, se lo habría entregado en bandeja a la competencia. Y quien seguramente habría pujado más alto por él habría sido Amazon Music, uno de sus principales rivales comerciales.

La polémica se ha traducido en una caída del 6% en su cotización en bolsa entre el 26 y 28 de enero de 2022 y la pérdida de usuarios. Los usuarios perdidos son difícilmente cuantificables sin datos internos de Spotify, pero los enfurecidos hashtags #DeleteSpotify y similares en redes sociales vaticinan que se contarían por miles. Así que la salida de Young se ha convertido en una crisis de imagen para la plataforma, aunque al menos en el terreno bursátil ya parece estarse recomponiendo.

Su interés en crecer hacia el ámbito del podcasting sin haber mejorado la calidad de su transmisión da a entender que el fin de Spotify es convertirse en la principal Radio en Streaming. Ofreciendo música, sí, pero también gran cantidad de podcasts, cuyo mercado actual se encuentra bastante descentralizado.

Y eso también da a entender que mejorar la calidad de sonido no entra en sus prioridades. Si bien prometió “una versión HiFi” en febrero de 2021, ya ha pasado casi un año sin que se tengan más noticias. Y visto lo avanzadas que están las alternativas cuyo punto fuerte es ofrecer audio Hi-Res no parece un nicho especialmente rentable para el gigante del streaming, que se ha convertido en una radio de contenido a la carta. Ya sean programas o música.

 

¿Dónde escuchar streaming de música en HD?

Si buscas una plataforma de streaming de audio donde encontrar música en Alta Resolución, te recomendamos TIDAL y Qobuz. Aunque contamos con comparativa de plataformas de música en streaming para que puedas elegir la mejor para ti.

Si lo que te frena a la hora de irte de Spotify es pasar tus Playlists a otras plataformas, también contamos con este tutorial de Soundiiz para pasar la listas de Spotify a TIDAL y cualquier otra plataforma.

Y si lo que ocurre es que eres fiel seguido de Neil Young, te recomendamos echarle un vistazo a sus propia plataforma Neil Young Archives para que puedas disfrutar de su música tal como el propio artista te lo propone.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN