MQA: mejor que el FLAC y nacido para el streaming

“Llévame allí, al momento en el que se creó, a la interpretación original, a la primera vez que se escuchó” es el mantra de la nueva tecnología británica que busca revolucionar la música digital, el streaming y la descarga. “Nunca has oído hablar de nada como MQA”.

MQA son las siglas de Master Quality Autenthicated, que en español vendría a significar Calidad Estudio Autentificada. Se trata de una revolucionaria tecnología end-to-end que ofrece calidad estudio en archivos lo bastante pequeños para utilizarse tanto en streaming online como para su descarga. Pero al estar autentificada, el usuario puede estar seguro de que está escuchando exactamente lo que el artista interpretó en el estudio. Con una importante cualidad práctica: es compatible con la gran mayoría de dispositivos.

Ante la pregunta qué es MQA, sus creadores proponen “imagina estar presente en la interpretación en el estudio  de tu artista favorito”, esta tecnología ofrece que “cada matiz, cada detalle, todo resquicio de emoción llega a tus oídos”.

El oído humano es sorprendentemente hábil a la hora de localizar la procedencia de cada sonido. Los picosegundos de diferencia que tardan en llegar hasta nosotros las ondas de sonido sirven para que el cerebro realice un mapa sónar, localizando, por ejemplo, dónde esta situado un instrumento concreto en medio de una orquesta sifónica. Pero también es la razón por la que la música en vivo transmite tanta emoción, y por qué la música grabada suele ser más floja en este sentido.

MQA es la primera tecnología en capturar esta información de tiempo, crucial para que el usuario reviva con mayor intensidad el momento de la grabación. Para darla a conocer, han puesto en marcha una web donde explican todo sobre el MQA

Archivos y dispositivos, dos partes de un todo

 

Si bien conseguir  una buena fuente de audio, lo más fiel posible a la interpretación original, no lo es menos los dispositivos empleados para reproducirla. Para utilizar todo su potencial, la tecnología MQA necesita servirse de cajas acústicas o auriculares capaces de sumergir al usuario dentro de una amplia escena sonora. Únicamente de ese modo, podrá disfrutar de la sensación física de sentirse en el centro de la pieza grabada.

Los responsables lo saben perfectamente, y por eso, en el vídeo de presentación de esta tecnología han utilizado unos Audeze LCD-3 ». Las reacciones de quienes escuchan con ellos archivos MQA por primera vez, sacadas del video presentación de esta tecnología, no necesitan explicación:

 

 

Tan solo queda esperar a que esta tecnología llena de virtudes se extienda rápidamente para que todos los amantes del audio podamos disfrutarla. Y mejor, si es con unos LCD.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN