¿Cuál es el mejor formato para los archivos de audio?

Los archivos FLAC (Free Lossless Audio Codec, que en español significa Códec de Audio Sin Pérdida) comprimen la música sin obviar partes de la misma, como sí ocurre con el MP3. En cambio, este segundo tipo de archivo suele ser más liviano y es la calidad de audio quien lo paga.

El MP3 es un formato que comprime el tamaño, y para ello reduce partes de los ficheros. El oído percibe estos cambios si los comparamos con el mismo tema codificado en calidad CD o mayor (HD alta resolucion). Un archivo de música MP3 ha perdido la imagen tridimensional de la escena sonora, matices, nitidez y graves...ademas de resultar incómodo de escuchar. El oído se resiente y se irrita si se reproduce el MP3 ponemos a volumenes elevados, lo que supone una curiosa prueba comparativa. Si se escucha un archivo de audio de alta calidad a volumen elevado, no existirá fatiga ni molestia auditiva.

Si bien en dispositivos portátiles donde el tamaño de los archivos puede ser un detalle crucial, el MP3 es el formato más utilizado, a la hora de reproducir con un PC o MAC notarás la diferencia si empleas una base de música en HD.

Existen programas freeware, es decir de licencia libre y gratuita, muy potentes como Foobar.org que leen FLAC hasta el maximo posible: 32bit 384Khz.

Pero tambien iTunes puede manejar ficheros FLAC convirtiendolos a su formato como explican en este tutorial en Youtube ».

FOOBAR2000.org

 

El concepto de musica digital en FLAC permite eliminar el reproductor CD de casa y sustituirlo por un DAC », conectado a un ordenador y que supondrá un gran salto de calidad de reproducción de audio. Además, facilita tener una colección de música digitalizada - que ocupa menos espacio que el formato físico y es menos propensa a estropearse - que se pueda escuchar con tanta calidad como aportan los CDs. Comparado con el cine, la diferencia es tan palpable como ver una película en HD o un Screener pixelado.

Si quieres saber más sobre los distintos tipos de ficheros de audio, te lo explicamos todo en este gráfico ».

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN