¿Sabes qué es el sonido focalizado?

En cuestión de unos años, las audio guías utilizadas en las exposiciones y museos podrían pertenecer al pasado gracias al desarrollo del sonido focalizado. Esta tecnología aún se encuentra en paños menores, aunque los altavoces que emiten este tipo de sonido están ya en el mercado, pero no se comercializan a gran escala ya que, como decíamos, esta tecnología aún no está lo suficientemente desarrollada para ofrecer todas las ventajas y posibilidades.

¿Qué es el sonido focalizado?

El sonido focalizado, como su propio nombre indica, supone direccionar o focalizar el sonido hacia un punto concreto. El propósito es que las ondas sonoras no se expandan y se dirijan solo hacia un sujeto. Esta tecnología supone el avance en cuanto a un sonido mucho más personalizado en los espacios públicos o cuando queremos disfrutar de un audio más íntimo y personal sin tener que molestar a quien ocupa el mismo espacio que nosotros, ya que el sonido solo podrá ser percibido por la persona hacia la que va dirigido.  

¿Cómo funcionan estos altavoces?

Cuando Galton investigó en 1870 los límites de la audición humana llegó a la conclusión de que los sonidos con frecuencias inaudibles para el ser humano, presentaban fenómenos de propagación similares al resto de ondas sonoras, aunque con absorción mayor por parte del aire.

Las ondas de sonido tienden a dispersarse y solo las frecuencias más altas son más direccionales, pero el sonido es inaudible o demasiado insoportable. La solución fueron los ultrasonidos, empleando el aire como altavoz. El aire transforma las ondas de la frecuencia que emite el altavoz -como puede ser 60khZ- a las que sí escucha el oído humano -20Hz y 20 Khz-. Para las frecuencias bajas es mucho más problemático, por lo que estos altavoces son más recomendables para transmitir voces y no tanto música.  

El altavoz es ultrasónico y al mezclarse con el aire las ondas emitidas producirán frecuencias de sonido audibles únicamente desde ciertos ángulos. La energía ultrasónica forma una columna de sonido que llega justo al receptor haciendo que solo él pueda escucharla.

El sonido originado a partir de la columna no se esparce por toda la sala como sí lo harían con altavoces convencionales. Los altavoces convencionales funcionan a través de ondas sonoras mediante una bobina electromagnética y un cono.

dirección de los altavoces

Aplicaciones prácticas

Estos altavoces han sido diseñados para espacios como nuestro jardín para evitar que los vecinos se quejen o para utilizar en centros comerciales, ferias, exposiciones e incluso en museos ya que el sonido no se escapará y permanecerá allí donde queramos enfocarlo.

¿Y la calidad?

La tecnología del sonido focalizado pretende que el sonido sea más individualizado, que podamos disfrutar de la música o de una película de forma individual sin molestar a los que están con nosotros en la misma sala y sin tener que llevar auriculares, pero no nos olvidemos de la calidad, el audio emitido por estos altavoces no es nítido, por lo que no podríamos pensar en un sistema de alta fidelidad. Por lo que volvemos a entrar en el debate, ¿oír o escuchar con calidad?

Si por lo que apuestas es por la calidad de sonido, Grado tiene preparados unos auriculares inalámbricos que desvelaremos próximamente, todos unos expertos en sonido focalizado.

¡Atento a nuestra web!

grw100

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN