¿Dónde nacen los STAX?

La firma reina de los auriculares electroestáticos nació en 1938 en Japón, pero no fue hasta 1960 cuando lazó el primer auricular del mundo con esta tecnología: el STAX SR-1. Su filosofía es ofrecer a audiófilos de todo el mundo sus EarSpeakers. La traducción cruda sería "Altavoces para Oído" y es que esta marca nipona se enorgullece de que el sonido tan detallado de sus dispositivos no se corresponden tanto con unos auriculares sino con unas cajas acústicas.

La equilibrada mezcla entre alta tecnología y artesanía que requieren unos auriculares de lujo como los STAX encaja muy bien con la tradición japonesa. Y para que curiosos de todo el mundo puedan echar un vistazo a las entrañas de STAX, compartimos este reportaje fotográfico de su fábrica, situada en Fujimi (Saitama).

 

 Estos círculos son la membrana que va entre los stator, y la pieza encargada de producir el sonido STAX.  Son piezas muy delicadas.

 Aquí podemos ver un conjunto de driver de los STAX L.

 Dentro de la fábrica también hay una zona de museo donde se encuentran muchos de los modelos que han hecho legendaria a la marca.

 

 

 

 El laboratorio de fabricación y montaje cuenta con diversas mesas equipadas con todo lo que el operario necesita para poder hacer su magia. Y es que ellos son los encargados de ensamblar las distintas y delicadas piezas de los auriculares STAX para que todo funcione a la perfección.

 Aqui podemos ver cómo uno de los operarios de STAX trata con sumo cuidado la membrana X, comprobando que todo esté correcto antes de proceder a ensamblarla.

 Así queda el conjunto de driver. Los dos stator hacen un sandwich con la membrana.

 Y una vez se monta, ha de colocarse en el chasis.

 En esta factoría también se fabrican amplificadores electroestáticos. Aquí podemos ver a un operario comprobando corrientes con un polímetro.

 

Por último, llegamos a la zona de rodaje y comprobación final. Todos estos auriculares están sonando para que, una vez tengan cierto rodaje, se compuebe si alcanzan los estrictos estándares de calidad de STAX.

 

 

Esta forma de fabricación es una parte primordial de la calidad de sonido que ofrecen los auriculares STAX. Un largo y delicado trabajo, que toma mucho tiempo, pero que para el criterio audiófilo, el sonido logrado lo merece.

En España y Portugal, STAX está disponible de la mano de Sound&Pixel Planet. Este distribuidor añadió la marca a su catálogo para mimar aún más a sus usuarios fanáticos de los auriculares. Actualmente, es el distribuidor de los dinámicos Grado, los Planar Magnetic Audeze y los electroestáticos STAX. Un trio de reyes en el mundo de los auriculares.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN