TORRENTE ES CULTURA, CAMARÓN O MOZART, NO

La rebaja del IVA del 21% al 10% fue aplaudida por muchos usuarios de la cultura, pero lo único que habían hecho era retirar unas cuantas piedras del camino. Dejaban fuera a productos culturales como el cine, la música grabada y los libros electrónicos. Entonces ¿tendríamos una idea equivocada de qué es la cultura y qué el IVA cultural?

Según el diccionario de la Real Academia Española (DRAE) la cultura es: 

“Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico”.

 Entre otras acepciones contempladas. 

Ciertamente el IVA cultural no se ha reducido, solo se ha hecho con algunos productos culturales, dejando al margen al resto. Se han establecido prioridades y diferencias dentro de la cultura. 

Somos un país exclusivo para casi todo, y el IVA cultural, y más concretamente el que se le está imponiendo a la música grabada, no es una excepción en este país que está a la cabeza de los principales países europeos en tasación a la música grabada.

La cultura en España

Si esto no era suficiente, para 2018 se espera, aún no con seguridad, ya que se ha retrasado la aprobación de los presupuestos generales del estado, que el tipo impositivo a algunos productos culturales vuelva a bajar, pero en este caso solo para el cine. Volviendo a dejar al margen a la música grabada.

No sabemos en qué se ha basado el gobierno para establecer estas categorías, pero podemos observar cómo España sigue siendo un país interesado en la música grabada. A pesar del duro varapalo recibido entre los años 2001 y 2013. Este año 2017, sin ir más lejos, ha crecido en un 13.78% con respecto al año pasado.

Gráfico mercado de la música grabadaGráfico del Iva por países

Así podemos constatar que, según está haciendo este gobierno, la cultura tiene diferentes niveles en orden de importancia.

1.Espectáculos en directo

2.Cine

3.¿Música grabada y libros electrónicos?

Catalogar, subdividir o jerarquizar la bajada de IVA dentro de unos productos y no en otros que pertenecen al mismo orden de cosas es demostrar que nuestros gobernantes de cultura y de lo que esto siginifca andan más bien escasos.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Introduce tu dirección e-mail

Y no te pierdas ninguna novedad