Streaming y descargas de música Hi-Res: la lista definitiva

Los servicios de streaming online son una forma de escuchar música que sigue ganando fuerza, gracias a una oferta cada vez mayor de catálogos con distintas posibilidades que ya están disponibles en España. Sin embargo, gran parte de los audiófilos todavía prefiere contar con el archivo en su poder, en lugar de estar sometido a la cuota mensual por el acceso a todo el catálogo. Sea cual sea tu caso, si lo que quieres es saber cómo conseguir música Hi-Res en internet, te dejamos la lista definitiva de los servicios de streaming y si cuentan con la posibilidad o no de escuchar o descargar música en Hi-Res.

Si quieres saber más sobre el streaming o descubrir a fondo la música Hi-Res, encontrarás artículos sobre ello en nuestro blog.

Servicios conocidos como Spotify, Apple Music, iTunes y Google Play Music quedan descatalogados de esta lista al no alcanzar los mínimos para ser considerados servicios de música Hi-Res. Si quieres saber más, encontrarás la información al final de la lista.

El único servicio de streaming Hi-Res disponible en España en 2017.

También conocido como Tidal HiFi, es el servicio de streaming por excelencia para los audiófilos. Su catálogo cuenta con 40 millones de canciones y 150.000 vídeos musicales a los que se puede acceder en Hi-Res y HD, codificados en alta calidad y sin pérdida, con la suscripción correspondiente. 

Calidad máxima: 16-bit / 44.1 kHz

Web: Tidal.com/es

Desde la TIDAL Store es posible descargar en formato FLAC o MP3 parte de su catálogo. Ya sea canción a canción o álbumes completos.

 

Descarga de música Hi-Res desde España, 2017

 

Desde Alemania, pero también disponible en inglés, se lanzó esta web que fue “el primer servicio de descarga de música para audiófilos”, disponible en todo el mundo y que ofrece solo álbumes en formato 24 bits y canciones con una frecuencia de muestreo que va desde los  88.2kHz a los 384kHz.

Calidad máxima: 24 bit / 384 kHz

Web: HighResAudio.com

 

HDtracks es la fuente de descarga de música con máxima calidad. Fundada por David y Norman Chesky, de Chesky Records y productores de algunos de las “mejores grabaciones analógicas para audiófilos de los últimos 25 años”, según indica la propia página web. Esta experiencia les permite brindar la misma integridad y fidelidad a las descargas de la web.

 

Calidad: 24 bit/ 192 kHz

Web: HDTracks.com

Sello discográfico independiente que destaca por su garantía de fidelidad. La colección de canciones que oferta va desde premiados clásicos a grabaciones de jazz, pasando por canciones de rock moderno, pop y electrónica. “Capturamos las mejores actuaciones para que las descargues y escuches en tu casa” resumen desde la página su actividad.

Calidad máxima: 24bit / 192kHz

Web: Linnrecords.com

La primera grabación de Gimell tuvo lugar el 22 de marzo de 1980 en la capilla del Merton College (Oxford), pero desde eso ha producido ya medio centenar de álbumes. Desde entonces, se ha centrado en la mejor forma de capturar la música vocal, especializándose en la música sacra renacentista. 

Calidad máxima: 24 bit /96 kHz

Web: Gimell.com

Una de las compañías de música clásica más relevantes a nivel global, fundada en 1979 por Brian Couzens. Su catálogo contiene más de 2000 títulos de 60 discográficas, que va de la música temprana a la contemporánea, siendo una de las primeras firmas que grabó en PCM digital 16 bit/ 44.1 kHz. Gran parte de su catálogo alcanza la calidad Studio Master, aunque también ofrece descargas en MP3 y en Losslees de 16 bit. Además, vende SACD en formato físico, grabados en DSD para sonido surround.

Calidad máxima: 24 bit/ 96 kHz

Web: Chandos.net

Compañía sueca fundada en 1999 para “satisfacer las necesidades musicales de los amantes de la música clásica” según indica su página web. Se trata de una tienda online para la descarga de música de alta calidad en formatos como FLAC o MP3.

Calidad máxima: 24 bit / 192 kHz

Web: eClassical.com 

Combinando los valores de la grabación tradicional con las nuevas tecnologías, el fundador de Blue Coast Records, Cookie Marenco, fundó esta discográfica interesada en los músicos acústicos y las grabaciones en alta fidelidad.

Calidad máxima:  5.6 MHz

Web: Bluecoastrecords.com

Compañía holandesa que ofrece música clásica grabada con la mejor calidad. A la vanguardia de la música y el sonido a lo largo de 20 años.

Calidad máxima: 24 bit/  192 kHz

Web: Channelclassics.com

Compañía nórdica con afán por popularizar y dar a conocer a los compositores de su zona geográfica así como el repertorio internacional que refleje su cultura, en calidad CD.

Calidad máxima: 16 bit/  44 kHz

Web: 2L.no

Se trata de un web que permite a los consumidores adquirir nuevas pistas musicales que, aunque normalmente se venden demasiado procesadas, en el momento de su grabación se emplearon equipos de alta definición.

Calidad máxima: 24 bit/  96 kHz

Web: iTrax.com

Mobile Fidelity Sound Lab es una de las pocas discográficas que invierte de forma independiente en I+D de la tecnología de audio. Asegura ser "lider y pionera indiscutible en grabaciones audiófilas desde su creación en 1977".

Calidad máxima:  nndd

Web: MoFi.com

Se trata de un servicio de descarga y streaming musical en alta resolución, centrado en la música clásica, electrónica y dance. La compañía se ha fundado para "llevar la música en formato sin pérdida a las masas". Además, permite una prueba gratuita de sus servicios durante 14 días. 

Calidad máxima: 16-bit /44kHz

Web: Orastream.com

 

Servicios de streaming y descarga que se quedan fuera de esta lista

Autodefinido como el mayor catálogo de música clásica del mundo Qobuz es el otro servicio de streaming y descarga fetiche de los audiófilos. Sin embargo, todavía no está completamente disponible en España. Por el momento, tan solo es posible escuchar el álbum gratuito de Dudamel subido en 2015. Si bien se suponía que esto iba a suponer la entrada del servicio en España, las cosas parecen haberse retrasado aunque en su página web indican “esto es temporal, te lo aseguramos).

Calidad máxima:  24 bit/  192 kHz

Web: Qobuz.com

Aún en su máxima calidad, el servicio mainstream de streaming codifica sus archivos con pérdida en Vorbis. De modo que, para quienes buscan calidad audiófila en la reproducción queda descartado de base pese a estar disponible, y muy extendido, en España.

Web: Spotify.com

Le ocurre lo mismo que a Spotify. Queda descartada de base al codificar sus archivos con pérdida en formato AAC. Sin embargo, Apple ha pedido a quienes suben música a iTunes que lo haga en la mayor calidad posible, incluyendo Studio Master. Quizás, más adelante, Apple se concilie con los audiófilos ya que contaría con una importante biblioteca de música en Hi-Res aunque todavía no esté disponible al público.

Web: Apple.com/es/music

El servicio de streaming y descarga de Google también ha optado por ofrecer archivos musicales codificados con pérdida, tanto para el streaming como para la descarga de música a  través de Google Play, con lo que queda eliminado de esta lista.

Web: Play.google.com/music

Amazon ha puesto en marcha su propio servicio de streaming de audio y permite la compra de discos para su descarga. Pese a asegurar en su web que el servicio es compatible con archivos codificados sin pérdida – como FLAC o AIFF – para archivos subidos por el usuario, el formato en el que permite reproducir y descargar las canciones es mp3 p m4a.

Web: Amazon.es

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Introduce tu dirección e-mail

Y no te pierdas ninguna novedad