Streaming, la forma más popular de consumir música

Las ventas de música en streaming ya superaron en 2013 el 60% de la cuota de mercado total, imponiéndose como formato preferente. En cambio, mientras el formato físico parece vivir su ocaso, los discos de vinilo remontan vertiginosamente.

Hace relativamente poco que la música puede consumirse sin necesidad de adquirirla junto a un soporte físico. Valga como hito que dio comienzo a su comercialización el lanzamiento del iTunes Store de Apple, que se produjo el 28 de abril de 2003.

Pero la llegada de las descargas legales previo pago, tan distantes en apariencia de los programas P2P como eMule o Torrent, fue tan solo un aperitivo antes de que el cloud computing- computación en la nube- y  el streaming se alzaran como formas de consumo imperantes. Siendo este último el modelo que se impone actualmente como forma de consumo de música.

El auge del streaming no afecta solo a la música

El streaming es la posibilidad de disfrutar, mediante la conexión a internet, de un contenido multimedia- entre otros un documento, imágenes, vídeos, audios…- sin necesidad de descargarlo en el dispositivo que lo reproduce.  Esto ha sido posible gracias al aumento de la velocidad de las conexiones, tanto móviles – con la llegada del 4G- como estáticas- fibra óptica-.

Diversas empresas, como la archiconocida Spotify, u otras dedicadas al segmento de la alta fidelidad como Qobuz.com, lo han elegido como forma de ofrecer sus servicios. Y gracias a todas ellas, el mercado de la música en streaming ha madurado lo suficiente como para suponer, ya en el primer semestre de 2013, el 66% de las ventas totales de música. Los expertos calculan que, para 2020, habrá monopolizado hasta el 90% del sector.

A ello, sin duda, han contribuido el desarrollo de los equipos de reproducción especializados para el audio digital, creados por fabricantes de alta gama como Apple.

» Ver dispositivos especiales para el audio digital

No obstante, los servicios de vídeo en streaming están siguiendo los pasos realizados por sus equivalentes dedicados a la música y escalando posiciones. Si bien no se trata de un mercado tan maduro como el primero, promete establecerse pronto dada su versatilidad y las muchas opciones que ofrece, como el vídeo a la carta.

Los grandes afectados de este auge del streaming, en cuanto a la música, son las descargas y el formato físico, cuyo precio normalmente más elevado que el consumo digital de música, están influyendo en su declive.

» Ver auriculares

El vinilo sigue “a su manera”

Sin duda el disco de vinilo, también llamado LP (Long Play), se trata del soporte para audio más icónico de todos los tiempos. Y como toda vieja gloria, se permite dar coletazos de vez en cuando, amenazando con reaparecer.

Si bien los medios digitales abaratan la adquisición, almacenaje y mejoran la calidad de audio respecto a los vinilos, siempre quedan nostálgicos de su sonido analógico. Es por ello que, de forma cíclica, el LP parece revivir de su letargo para ponerse de moda durante un tiempo.

Según los datos, parece que nos encontramos en uno de esos momentos ya que, en EEUU, la venta de música en discos de vinilo se duplicó desde 2009 a 2013. 

» Ver tocadiscos para audiófilos

Llegan los ‘audiófilos’

Si bien el término audiófilo habría sido tachado como un cultismo recalcitrante hace tan solo un mes, el CES 2015  lo ha puesto de moda. Se emplea para designar a todos aquellos usuarios que buscan obtener una experiencia auditiva superior gracias a la alta fidelidad.

Si bien muchos consideran que no captarían la diferencia, quienes han probado siempre se dan cuenta de lo que se habían estado perdiendo hasta hacerlo. Por ello, , las tiendas que colaboran con SOUND&PIXEL PLANET permiten a sus visitantes probar la experiencia, que no decepciona, antes de decidirse a invertir en un equipo de estas características.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Introduce tu dirección e-mail

Y no te pierdas ninguna novedad