Streaming de música Dolby Atmos

La música en streaming ha venido para quedarse. No solo como una forma de transmitirla dentro del equipo de sonido doméstico, con alta calidad de audio, sino también con múltiples plataformas de música online. Muchos servicios de música en streaming ya ofrecen calidad HiFi, y también (aunque menos conocido), archivos de música Dolby Atmos. 

Por su parte, el sonido en altura como Dolby Atmos o DTS:X, añade nuevos canales a los equipos de sonido surround. Los usuarios de equipos de sonido Home Theater ya tienen disponibles opciones domésticas para añadir a su sistema canales en altura. A menudo, entre dos y cuatro. Y estos equipos pueden ser fantásticos para escuchar música en streaming.

Ya que Apple ha presentado Spacial Audio para su plataforma Apple Music, las reglas del audio de alto rendimiento parecen a punto de cambiar. Con Spatial Music apunta a que, muy pronto, estarán disponibles los álbumes de infinidad de artistas grabados para Dolby Atmos.

 

Qué es la Dolby Atmos Music

Dolby Atmos añade la altura a la escena sonora de tu equipo de sonido. Es decir, este pasa del 2D al sonido 3D. Y eso es un claro avance en la experiencia inmersiva. 

Gracias a ello, por ejemplo, podrás escuchar un helicóptero en la película sobrevolarte. De un lado a otro de la sala, sintiendo que está sobre ti y no a tu alrededor.

Aunque se trata de una tecnología nacida para el cine, los músicos no han tardado en apropiársela para crear escenas sonoras 3D. Gracias a ella, los ingenieros de sonido pueden capturar el sonido totalmente inmersivo de una actuación en vivo. También de grabaciones en el estudio, para llevarlas tal cual al oyente.

 

Cómo conseguir música Dolby Atmos

Al ser una tecnología alumbrada para el cine, las grabaciones audiovisuales de conciertos y actuaciones son un buen lugar donde encontrar música con sonido en altura. Discos Blu-ray HD pueden ofrecer compatibilidad tanto Dolby Atmos como DTS:X. Podrás consultarlo en su parte trasera.

También puedes encontrar música masterizada para sonido en altura en páginas especializadas de internet que permiten su compra y descarga. Y, por último, también en ciertos servicios de streaming musical.

 

Plataformas de streaming compatibles con Dolby Atmos

Actualmente, TIDAL, Apple Music y Amazon Music HD te permiten reproducir música en red con el estándar Dolby Atmos para lograr sonido en altura.

Otras plataformas, como Google Play Music, Spotify, Amazon Music Unlimited o Youtube Music aún no cuentan con esta tecnología. Esto es debido a que todavía se considera un servicio premium, no disponible en versiones gratuitas o suscripciones estándar de todas las apps.

 

Equipo para streaming Dolby Atmos

Para disfrutar de sonido en altura, necesitarás varios altavoces. Como mínimo, constará de un equipo estéreo tradicional (canales izquierdo y derecho), más dos canales en altura.

Existen auriculares con tropecientos drivers que dicen poder recrear las tres dimensiones de Dolby Atmos. Esto, a oídos de cualquier audiófilo que los haya probado, es más que cuestionable. El auténtico sonido en altura se disfruta con un equipo surround multicanal, al que se añaden altavoces en altura.

También es imprescindible un dispositivo que pueda decodificar este tipo de contenido, y dividirlo en sus respectivos canales. Por ejemplo, receptores AV preparados para Dolby Atmos y DTS:X.

 

¿Qué televisores valen como fuente Dolby Atmos?

Si tu televisor tiene HDMI eARC, basta con conectarla mediante cable HDMI a una barra de sonido compatible con Dolby Atmos, como Bluesound Pulse Soundbar +

Si tu televisión no tiene HDMI eARC, no podrás utilizarla como fuente de sonido en altura. Por lo tanto, tendrás que optar por receptores AV que cuenten con esta tecnología.

 

Tipos de altavoces Dolby Atmos

Lo más habitual es empotrar altavoces en el techo. La gama DALI Phantom, por ejemplo, es fantástica para ello.

No obstante, y si no quieres obras para disfrutar del sonido en altura, puedes optar por el DALI Alteco C-1. Muy versátil, puede ofrecer sonido en altura colocándose sobre columnas altavoz, o colgándose de la pared.

Por último, también existen altavoces como Bluesound. Estos permiten crear sistemas surround fácilmente gracias a su app. Así, cuentan con modelos adaptados para el sonido Dolby Atmos. Por ejemplo, la barra de sonido BLUESOUND PULSE SOUNDBAR+, a la que se le podrían añadir dos PULSE FLEX 2i para que se encarguen del sonido en altura.

 

Streaming de música Atmos desde Apple Music

Esta opción está disponible desde que se ha lanzado Apple Spatial Audio. En palabras de la compañía,  así “ofrece a los artistas la oportunidad de crear experiencia de audio inmersivo para sus fans gracias al audio multi-dimensional”.

Spatial Audio de Apple ya cuenta con miles de pistas disponibles, compatibles con Dolby Atmos, y la compañía asegura que añadirá más y más regularmente. No tiene coste adicional a la suscripción de Apple Music, pudiendo acceder incluso desde suscripciones con el plan familiar.

 

Música Dolby Atmos en Tidal

El servicio de música en streaming más audiófilo no podía quedarse relegado en esta nueva tendencia. Aunque, por el momento, es el que cuenta con una biblioteca más pequeña.

La suscripción TIDAL Masters ofrece 360 canciones Reality Audio compatibles con Dolby Atmos.

 

Amazon Music HD tiene audio en Dolby Atmos

Si no eres usuario de los ecosistemas Apple, es posible que Amazon Music sea tu mejor opción para acceder a Música 3D. Cuenta con una biblioteca de unas mil canciones masterizadas para Dolby Atmos, y mezcladas con los códecs 360 Reality Audio de Sony. Sin embargo, es posible que necesites contar con un Fire TV de última generación para poder acceder a este tipo de contenido, seleccionando Atmos como salida desde la app.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN