Spotify reduce el volumen, la música sigue dando pasos para la recuperar el rango dinámico

Los años 90 fueron la etapa de transformación de la música. La industria comenzó una guerra basada en el aumento desmesurado del volumen de las canciones para que destacaran en el oyente por encima de la competencia. Se habían dado cuenta de que las personas prestaban más atención a aquellas canciones que sonaban más alto. ¿Por qué ocurría y ocurre esto? El oído humano no entiende ni percibe niveles de pico. Percibe, niveles de sonoridad (la intensidad con la que un sonido es percibido). El oído humano recibe mejores frecuencias entre los 20Hz y los 20Khz, a mayor nivel de frecuencia, mejor será percibido el sonido, ya que, en apariencia, se apreciará mayor nivel de detalle, pero no implica que sea un mejor sonido. El sistema auditivo no es lineal por lo que necesita un mayor volumen en las altas y bajas frecuencias para dar la misma sensación de sonoridad que en las medias. Con este pretexto las compañías discográficas fueron aumentando cada vez más el sonido de los discos. Las curvas isofónicas son curvas que relacionan como escucha el oído, en función de la presión y de la frecuencia.

El nivel medio de los CDs en 1990 era de -12 dB. Luego, en 1995 el nivel se elevó a -6 dB. En el año 2000, los CDs alcanzaron un nivel medio de -3 dB. A medida que el nivel de los CDs aumentaba, el rango dinámico se reducía llegando a tener una música sin matices y distorsionada, pero este no es el único problema. Las mezclas con bajo rango dinámico son contraproducentes y pueden ocasionar problemas y daños en la audición a largo plazo como la fatiga auditiva o la pérdida de audición.

¿Qué es el rango dinámico y por qué se redujo?

Como hemos explicado anteriormente el interés de las discográficas se centraba en aumentar el número de ventas y para conseguir esto, tenían que atraer la atención de los oyentes y la única forma era subiendo el volumen. Este hecho se denominó como la Loudness War .Para que la música sonara más alta, a más volumen, había que comprimir las canciones y con ello eliminar los picos de los altos creando distorsión y mala comprensión de la música ya que no sonaba como originalmente había sido creada. Los altos y los bajos ya no son tan distantes, la música se escucha a más volumen, pero han dejado de apreciarse los matices. Desaparecía así el rango dinámico o, dicho de otro modo, lo que le da vida y diferencia a la música.

ejemplo real rango dinámico

 

 

 

 

Este fenómeno nos es mucho más cercano si hablamos del volumen de los anuncios de televisión que aparecían tras un programa. El sonido aumentaba desmesuradamente respecto al volumen del programa. Estados Unidos fue el primer país en darse cuenta y crear una escala internacional LUFS (Loudness Units relative to Full Scale) para medir el volumen del sonido y evitar la diferenciación entre el volumen de los programas y de los anuncios. El LUFS es equivalente al decibelio y para calcularlo se usa un algoritmo similar a nuestra forma de escuchar.

La música digital tiene un tope de volumen de fábrica, lo que los expertos han dado a llamar como cero digital. Si se supera este volumen se origina la distorsión. La distorsión ha sido posible debido a los compresores y limitadores digitales que reducían el rango dinámico en favor de subir el volumen.

Los profesionales del sonido comenzaron a ver en este aumento desmesurado del volumen un problema muy grave que había que resolver, más allá de meras cuestiones técnicas, y se crearon asociaciones como Pleasurize Music Foundation o la Turn me up! que luchan contra este tipo de prácticas para evitar que se siga subiendo el volumen y comprimiendo la música indiscriminadamente.

La plataforma de música en streaming más famosa y que cuenta con un mayor número de suscriptores es Spotify y parece haberse dado cuenta de que la subida del volumen indiscriminado no beneficia a nadie. Por ello Spotify ha bajado su nivel de sonido a -14LUFS, mientras que antes reproducía a -12LUFS. Apple music está en -16 LUFS y Youtube y Tidal en -14. La AES (Audio Engineering Society) sitúa el estándar entre -20 y -16 LUFS. 

Pero y ¿qué ventajas tiene que el sonido disponga de rango dinámico si el volumen es más bajo?

Pues una vez leído el texto podemos casi sacarlas automáticamente:

- Sonido limpio
- Sin saturación
- Llega más efectivamente al oyente
- Se pueden distinguir matices y sonido
- Más beneficioso para nuestros oídos.

      El sonido siempre puede ser mejorado y no hace falta comprimir las canciones, esto lo saben y entienden todos aquellos que buscan principalmente la calidad. No poder escuchar una canción por encontrarnos en un ambiente ruidoso como puede ser el metro o el centro de la ciudad tiene fácil solución ya que podríamos conectar un DAC a cualquier dispositivo. Esta acción dará más dinamismo a la música y además podremos subir el volumen sin miedo a perder calidad. Otra opción son los amplificadores para unos auriculares, por ejemplo, que maximizarán su capacidad de trabajo y el volumen nunca más será un problema para mantener la calidad.

Moon Neo ACE

 

El Moon Neo ACE es un reproductor todo en uno con DAC y amplificador, dispuesto a hacer de tu música la máxima expresión artística.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Introduce tu dirección e-mail

Y no te pierdas ninguna novedad