MOON, muy pronto compatible con MQA

Hace un año os hablábamos de los archivos Master Quality Autenthicated (MQA), que en español vendría a significar Calidad Estudio Autentificada. Una tecnología de invención británica que buscaba calidades superiores a las que permiten los FLAC pero que está pensada desde su concepción para el streaming. Nacía así el último tipo de archivos de audio digital.

Ni un año ha tardado MOON en anunciar que implementará la lectura de este formato de audio en sus DACs Streamers, tanto mediante conexión USB como para la reproducción en red. Desde la firma canadiense fechan a principios de 2018 el lanzamiento del primer DAC MOON compatible con MQA. Lo que, como es tradición en Simaudio, traerá consigo una actualización para los dispositivos MOON compatibles.

Esto no sonará a nuevo para quienes hayan visitado sus stands en el Munich High-End, donde reprodujeron música codificada en MQA mediante una versión especial del DAC MOON 780D. El primer DAC MOON compatible con MQA que se comercializará será, precisamente, el 780D aunque el modelo contará, además, con otras mejoras como optimización de la reproducción.

El oído humano es sorprendentemente hábil a la hora de localizar la procedencia de cada sonido. Los picosegundos de diferencia que tardan en llegar hasta nosotros las ondas de sonido sirven para que el cerebro realice un mapa sónar, localizando, por ejemplo, dónde esta situado un instrumento concreto en medio de una orquesta sifónica. Pero también es la razón por la que la música en vivo transmite tanta emoción, y por qué la música grabada suele ser más floja en este sentido.

MQA es la primera tecnología en capturar esta información de tiempo, crucial para que el usuario reviva con mayor intensidad el momento de la grabación. Para darla a conocer, han puesto en marcha una web donde explican todo sobre el MQA. Además, también es la tecnología elegida para ofrecer a los usuarios de Tidal HiFi la calidad máster. Siendo Tidal la plataforma de streaming online audiófila por excelencia, y con la que MOON ya es compatible de forma directa desde 2015.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Introduce tu dirección e-mail

Y no te pierdas ninguna novedad