Los vinilos de alta definición podrían estar disponibles en 2019

Günter Loibl es CEO y fundador de la startup Rebeat Innovations. La idea de la creación del vinilo en HD surgió del seno de esta empresa que patentó la idea en 2016.  La propuesta es mejorar los vinilos para que puedan reproducir con una definición mucho más clara, a un mayor volumen y que tengan una vida útil mucho más larga que la de los vinilos convencionales. Dicha startup ha recibido 4.8 millones de dólares para desarrollar la iniciativa, Loibl asegura que el primer vinilo en HD podría estar en las tiendas en 2019.

Esta iniciativa pone el foco en el proceso de fabricación y prensado de los discos y del máster del que proceden. Cambiando estos dos aspectos, dicen, serán capaces de conseguir la creación de vinilos en HD.

El proceso para la creación de estos vinilos en HD implica convertir un archivo digital de alta definición en un mapa topográfico en 3D. Para ello se utilizarán láseres que crearán los surcos en un sustrato cerámico haciendo que los discos sean mucho más precisos y con menos pérdida de información de audio. Además, mediante el uso de esta técnica se evitará usar agentes químicos que juegan un papel fundamental en la fabricación de los vinilos tradicionales.

music hall

 

Los resultados, dijo, son vinilos LP que incrementarán un 30% más el tiempo de reproducción, un 30% más la amplitud de audio y sobretodo una reproducción de sonido mucho más fiel.

La primera copia en cerámica hará copias idénticas en los primeros diez mil usos por lo que su coste de fabricación se abaratará. El objetivo es que esta tecnología esté lo suficientemente desarrollada y asentada para poder lanzar los primeros vinilos para el verano de 2019.

Estos vinilos en HD podrán ser reproducidos en giradiscos convencionales, aunque es cierto que no conseguirán exprimir al máximo todas las ventajas.

Una buena noticia para los coleccionistas y aficionados al vinilo que verán cómo la calidad se ve incrementada sin perder el formato. El vinilo sigue en auge y, que próximamente esté disponible en HD, podrá incrementar las ventas de un formato que tras la aparición del CD se creía en proceso de extinción.

El vinilo sigue reinventándose, renaciendo para los oídos más exigentes.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Introduce tu dirección e-mail

Y no te pierdas ninguna novedad