La calidad de sonido en los servicios de streaming: Netflix, HBO, Movistar +…

Gracias a la popularización del lifestyle audiófilo, el audio va ganando relevancia entre quienes buscan disfrutar tanto de la música como de contenidos audiovisuales con máxima calidad. Además, con la llegada tanto de SmartTVs como de dispositivos que permiten ver en el televisor contenidos de internet, y la proliferación de los servicios de streaming, ahora se puede disfrutar de contenidos a la cartaSin embargo, hablamos de dos tendencias que si bien no son completamente antagónicas, al menos por el momento resultan muy divergentes.

Por un lado, las plataformas de streaming transmiten por internet. Eso significa que la calidad de la reproducción depende de diversos factores, tales como el ancho de banda de cada conexión – ha de ser lo bastante amplio para que el traspaso de datos sea fluido en según qué calidades – o la capacidad del dispositivo en el que se ve el contenido. Es evidente que una tablet no puede ofrecer la misma calidad que un televisor UHD. De este modo, resulta importante comprimir los datos y crear archivos lo menos pesados posible para una transmisión más rápida. Ahí, tanto calidad de audio como de imagen suelen salir perjudicados.

Por su parte, contando con televisores que incluyen tecnología Dolby Atmos, o incluso con equipos de Cine en Casa, el espectador busca sacarles el máximo partido. Y aunque es posible conseguir un audio inmersivo por parte de los servicios de streaming, normalmente será necesario contar con electrónica HiFi de asistencia para mejorar lo que ofrecem de serie estos servicios.

 

¿Qué calidad de sonido tienen los servicios de streaming como Netflix o HBO?

 

La calidad de audio en los servicios de streaming suele carecer de estándares unificados para todo el catálogo y es frecuente que su información se obvie en las FAQ de las páginas web oficiales. 

Cuando hablamos de la calidad de audio de Amazon Prime, por ejemplo, dependiendo de si se disfruta desde tablet, un televisor o el navegador se puede escuchar un audio estéreo o de hasta 5.1. Sin embargo, no hay información oficial sobre el flujo de información. La calidad de sonido 5.1 está limitada a tablets Kindle Fire – las de Amazon – y televisores Samsung, Sony y LG.

La calidad de sonido de Netflix permite, siempre que se acceda desde un navegador, elegir el flujo de bits controlando así la calidad del audio mediante Stream Manager. No obstante, el tipo de audio de máxima calidad ofrecido por Netflix varía dependiendo de cada contenido – la mayor parte de su catálogo ha sido creado por terceros – pudiendo ser estéreo o 5.1.

La calidad de audio de HBO en su servicio de streaming se presume, ante la inexistencia de datos oficiales, similar a la de Netflix. Dependiendo de cada navegador es posible controlar, o no, el bit-rate con el que se reproduce. Así, cuando un contenido está disponible en 5.1, Dolby o estéreo se puede elegir el que se prefiera, aunque al tratarse de un servicio streaming los datos han sido siempre comprimidos.

Por su parte, Rakuten Wuaki tiene una calidad de sonido sin definir en ninguna web oficial ni rastro de estándares, aunque Wuaki nunca ha destacado especialmente ofreciendo calidad técnica. Ya en los inicios de su andadura se criticaba que ofreciera una calidad máxima DVD y que el sonido fuese sencillamente estéreo. Actualmente, ofrece una calidad máxima UHD que solo está disponible en 9 películas,

La calidad de sonido de Voddler, que es uno de los servicios de streaming con más y más clara información oficial al respecto, aunque en resumen su calidad de audio la resumen en “cualquier codec soportado” siempre que forme parte de los archivos audiovisuales mp4 o mkv.

El servicio en streaming de Movistar +, antes Yomvi, es un caso particular ya que se ofrece como servicio autónomo pero también como complemento a la televisión por satélite. La calidad de audio de Movistar + por satélite es Dolby Digital, lo que supone que cuentan con contenidos en esta calidad. Sin embargo, la calidad de audio de Movistar + en su servicio de streaming reduce enormemente su calidad respecto al Dolby Digital– sin datos oficiales publicados – debido a la gran compresión y a escatimar en el flujo de bits independientemente del idioma.

Por su parte, Youtube que es la plataforma de videos online con mayor actividad, por mucho, a escala mundial cuenta con datos oficiales más claros, aunque que no ofrecen necesariamente mejores resultados. Sin embargo, cabe destacar que es la propia plataforma propiedad de Google quien sugiere que se suba contenido con la mayor calidad posible, demostrando así afán por ofrecerla con la máxima posibleLa calidad de audio en Youtube incluye MP3 en contenedor MP3/WAV, PCM en contenedores WAV, AAC en contenedores MOV y audio FLAC. La bit-rate mínima en los formatos codificados con pérdida es de 64 kbps.

 

Cómo mejorar el sonido de los servicios de streaming

 

Si bien para el público audiófilo, lo ideal sería contar con un servicio de streaming capaz de ofrecer todos los contenidos con una calidad de sonido acorde a las capacidades de sus equipos – televisores, Home Cinema, etc. – esto todavía no parece del todo posible. Así que, si se quiere mantener la comodidad de los videos online bajo demanda, y llevar a su máxima expresión la calidad de audio de las mismas, es preciso contar con electrónica HiFi especializada.

El ejemplo de todo lo que se puede lograr de la calidad de un sistema de streaming es el receptor A/V CXR de Cambridge Audio. Además de suponer un claro boost para la imagen ofrecida – gracias a tecnología como HDMI, MHL, Deep Colour o escalado de 1080p a 4K – la firma lo ha dotado con todo su saber hacer de casi 50 años en la búsqueda del sonido perfecto.

El reproductor AV de Cambridge ha sido medido por los mismos estándares que cualquier otro de sus dispositivos HiFi. Cuenta con amplificación Clase AB de 120W o 200W en estéreo – dependiendo del modelo –, tecnología Dolby True HD y capacidad para gestionar configuraciones de cine en casa de hasta 7.2. Eso significa que podrá extraer la mejor calidad de audio que ofrezca el servicio en streaming y lograr un auténtico sonido envolvente.

 

También podría interesarte:

 

Cómo configurar un Home Cinema

STREAM TO THE FUTURE

Dónde ver películas y series en streaming: la lista definitiva

 

CINEMA PACKS DALI

Películas Blu-Ray para poner a prueba un Home Cinema

CINE DE DISEÑO

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Introduce tu dirección e-mail

Y no te pierdas ninguna novedad