Hi-Res: qué es el audio en alta definición

El audio hi-res está creciendo considerablemente en los últimos años, cada vez hay más productos que se lanzan al mercado, servicios streaming e incluso teléfonos móviles que soportan los estándares hi-res. Por todo ello el término “High-resolution audio” o “hi-res audio” es cada vez más conocido. Si quiere la mejor experiencia de música posible o, al menos, mejor calidad de sonido mientras reproduce, el audio Hi-Res merece la pena.

 ¿Qué es el audio de alta resolución?

Como su propio nombre indica el audio de alta resolución es aquel que es reproducido con la máxima fidelidad, tal y como el artista lo ha creado. El grupo de entretenimiento digital, la asociación de consumidores de electrónica y la academia de grabación, junto con las etiquetas de registro, tienen formalmente definido el audio de alta resolución como: “audio sin pérdida que es capaz de reproducir el más alto rango de sonido de grabaciones que han sido masterizadas desde algo mejor que las fuentes de calidad de música del CD”.

De forma distinta a la alta definición en vídeo, para audio no hay un único estándar universal para reproducir el audio Hi-Res.

En estos simples términos, el hi-res audio tiende a referirse a archivos de música que tienen una tasa de muestreo alta y/o bits más profundos que un CD, el cual es específico en 16-bit/44.1 kHz.

La tasa o frecuencia de muestreo es el número de muestras por unidad de tiempo que se toman de una señal continua para producir una señal durante el tiempo necesario para convertirla de analógica a digital. La cantidad de bits que hay, la presión de señal -que puede ser medida en primera instancia- es la que nos da la tasa de bits. Saltar de 16-bits a 24-bits hace que notemos una mejora en la calidad del audio. Los archivos de audio Hi-res, generalmente, usan una frecuencia de muestreo de 96kHz o 192kHz a 24-bits. Puedes tener, también, archivos de 88.2 kHz y 176.4kHz.

audio hi-res

 

¿Qué tiene de bueno el audio de alta calidad?

El principal beneficio de los archivos de alta resolución es la calidad de sonido superior, por encima de los archivos comprimidos.

Las descargas desde páginas como Amazon o iTunes y los servicios de streaming como Spotify, usan formatos de archivos comprimidos con baja tasa de muestreo, 256 kbps (archivos AAC) en Apple Music y 320 kbps, archivos Ogg Vorbis streams, en Spotify.

El uso de comprensión con pérdida significa que los datos se han perdido en el proceso de codificación, lo que quiere decir que la resolución es sacrificada por motivo de almacenamiento.

Esto puede ser “bueno” cuando estás escuchando las playlist de Spotify en tu móvil en el autobús o en el viaje rutinario por la mañana, pero los audiófilos serios y los fans de la música solo quieren lo mejor. Aquí es donde la alta resolución hace su aparición.

Para mostrar por qué el Hi-Res suena mejor que un MP3, por ejemplo, comprobemos los bitrates relativos. La calidad más alta MP3 tiene una tasa de muestreo de 320kbps, mientras que un archivo de 24-bit/192 kHz tiene una tasa de muestreo de 9216 kbps. La música de un CD tiene 1411kbps.

Los archivos hi-res 24bit/96kHz o 24bit/192kHz podrían, por lo tanto, estar mucho más cerca de replicar la calidad de sonido con la que los músicos e ingenieros de sonido estuvieron trabajando en el estudio. Estos archivos son nombrados como “Studio Masters” en algunos casos.

Con más información del archivo, los archivos hi-res audio tienden a presumir de mayor detalle y textura, con lo que acercará a los oyentes más fielmente a la grabación original. Siempre que el sistema de reproducción sea, también, de la mejor calidad.

Así mismo podemos ver que en España la música digital sigue en auge respecto a la física, como muestra el informe mundial de la música IFPI y que promusicae traslada a gráficos. Entonces, ¿por qué no escucharla con la máxima calidad?

mercado de la música digital

Con más soporte que antes, debido al incremento de la música digital y a las mayores suscripciones a servicios streaming, el audio hi-res es una elección viable para cualquiera con interés en la calidad de audio.

Las formas en las que puedes consumir música en Hi-Res están aumentando considerablemente y en un post anterior prepramos una lista con las mejores plataformas donde descargar y reproducir música en Hi-Res. Con esta amplia disponibilidad, más personas son capaces de aprender y comprender exactamente qué es la alta resolución de audio y los beneficios que puede ofrecer a la música.

Si quieres la última resolución de sonido… ya sabes qué hacer.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Introduce tu dirección e-mail

Y no te pierdas ninguna novedad