Equipo Recomendado #23: Home Theater completo de instalación limpia

Instalar un equipo audiovisual de cine en casa es un sueño casi universal. Pensar en lo que implica su instalación es lo que puede mermar las ganas, pero actualmente es posible disfrutar de la pantalla grande en el hogar, incluso en salas pequeñas, con instalaciones sencillas de hacer pero a las que no les falta de nada. Y el quid de la cuestión, lo que lo hace posible, son los proyectores de tiro ultracorto.

Para crear un sistema Home Theater del nivel que acostumbramos en Sound&Pixel, necesitamos cuatro elementos:

  • Proyector
  • Pantalla de Proyección
  • Altavoces multicanal
  • Electrónica

 Home Theater con proyector de tiro ultra-corto

Proyector de tiro ultracorto BenQ V6050

Los proyectores ultra short throw (tiro ultracorto) se colocan, directamente, bajo la pantalla de proyección. Esto resulta muy útil porque hace que el tamaño de la sala deje de importar, además de reducir lo aparatoso que puede resultar la instalación de un cine.

Con los proyectores de tiro ultra-corto BenQ (V6000 y V6050), ya disponibles en España, puedes lograr una imagen de hasta 120 pulgadas. Por supuesto, con los 8.3 millones de píxeles de la resolución 4K UHD.  Además, gracias a su tecnología láser se logra una imagen nítida, llena de detalles y con colores precisos como la vida misma.

Con un tamaño de 50 x 39 x 16 centímetros aproximadamente, queda perfecto colocado sobre un mueble, que también podría guardar la electrónica como los modelos Clic y Unnu bajo la pantalla. Además, este proyector cuenta con un sensor que si detecta movimiento próximo interrumpirá la proyección para que su potente haz de luz no dañe a niños ni mascotas.

Si quieres conocer todas las virtudes de este vanguardista proyector doméstico, puedes consultar las fichas del BenQ V6000 V6050.

 Proyector de Tiro ultra-corto e imagen de 120 pulgadas

Pantalla para tiro ultracorto: Seemax Radiant 

Para exprimir al máximo el tiro ultra-corto, es necesario contar con una pantalla de proyector acorde a esta tecnología. Por ejemplo, con una Seemax Radiant Fija. Su marco minimalista tiene solo 7mm de grosor, pero la magia está en su tela de proyección.

La tela de Seemax Radiant es importada desde Japón y tiene 7 revestimientos ópticos, lo que logra un contraste diez veces superior. Su color es negro mate y es compatible tanto con proyectores de tiro ultra-corto como medio y largo

La tela de esta pantalla cuenta con tecnología ALR (Ambient Light Reject), permitiendo que la imagen del proyector se dirija hacia los ojos del espectador, mientras el resto de luces de la sala no se reflejan en dicha dirección. Una de las formas de conseguir esto es dotando a la tela de cierta estructura que potencie los resultados de la proyección ultra-corta, mientras desvía la luz ambiental hacia puntos fuera de la vista del espectador.

Esquema del funcionamiento de las pantallas Light Reject

No obstante, en caso de que la zona de la pantalla vaya a compartir espacio con el televisor de pantalla plana, puedes optar por una pantalla de proyección eléctrica replegable con una tela compatible con la proyección ultra-corta. De este modo, también conseguirás una imagen perfecta.

Seemax Radiant es la mejor pantalla para utilizar con proyectores de tiro ultra-corto como BenQ V6000 y V6050. Utilizando ambos, se logra una gran pantalla y toda la magia de la imagen cinematográfica sin ocupar más que una pared, y con la única obra de colgar la pantalla.

 

Sonido multicanal, con obra o sin obra

Si se quiere mantener la instalación de Home Theater en mínimos a nivel de ocupación de espacio, te recomendamos utilizar tres DALI Phantom M-250 que se encarguen respectivamente de los canales izquierdo, central y derecho. Para la parte trasera en caso de querer completar los 5 canales, bastará con unos DALI Phantom E-60.

Instalación de cine con altavoces empotrados en la pared DALI Phantom M

La gama de altavoces DALI Phantom son encastrables. Requieren obra, pero una vez instalados quedan ocultos dentro de la pared, ofreciendo la gran potencia de su tamaño, la fidelidad que ha hecho grande a la firma danesa, pero sin que ocupen espacio en la sala ni reclamen notoriedad visual.

Si las obras te dan pavor y nada te molesta más que los cables de por medio, hay otra alternativa para ti. Gracias a Bluesound puedes crear un equipo de sonido multicanal inalámbrico y controlarlo desde tu app BluOS. Además, es válido tanto para altavoces activos como pasivos.

Altavoz inalámbrico para Home Cinema - Bluesound Flex 2i

Con altavoces activos, decántate directamente por altavoces Bluesound. Si vas a lo mínimal, quédate con la Pulse Soundbar. Si quieres tres canales, hazte con tres altavoces Pulse Flex 2i, y añade otros dos si quieres cinco canales.

Puedes hacer lo mismo con altavoces pasivos si utilizar Bluesound Powenode 2i para moverlos, pudiendo controlarlos de forma inalámbrica con la app BluOS.

Y si para ti, los graves tienen que sonar bien definidos y bien dramáticos, añade uno o dos subwoofers Pulse Sub+ a cualquiera de los equipos. Y si prefieres un sub más fiera y clasicón para los los graves, necesitas un DALI Sub M10.

 

Electrónica para un equipo Home Theater

Para enviar a cada canal su parte de sonido, ya sea por cable o de forma inalámbrica, y gestionar vídeo UHD contaremos con el NAD T758 v3i como centro de control. En imagen ofrece resoluciones de hasta 3840 x 2160 píxeles a 60 fotogramas por segundo con una gama de colores de 4:4:4 y soporte de High Dynamic Range

En cuanto a sonido, NAD T758 v3i gestiona formatos de sonido envolvente como HD Dolby Atmos®, DTS:X y DTS Master Audio mediante última generación de DSP multinúcleo de alta velocidad. Además, también es compatible con otros formatos de alta resolución y gran calidad como Master Quality Authenticated (MQA) y todos aquellos compatibles con su módulo BluOS® integrado.

Como ya hemos sugerido antes, el T758 podría guardarse en un mueble Clic junto a otra electrónica de elección para contenidos. Desde Android TV, Apple TV a reproductores Blu-Ray, consolas, servidores NAS o cualquier reproductor multimedia. 

Para mantener la calidad de imagen, la electrónica que la gestiona se cablearía utilizando HDMI de calidad equivalente a la del resto del equipo. Por ejemplo, con cables Wireworld de la gama Ultraviolet.

Con ello, ya habrías instalado en tu hogar un equipo audiovisual de Cine doméstico completo. Sin que ocupe mucho, sin cables ni trastos de por medio, y con potencial para ofrecerte la mayor calidad de películas, series, videojuegos y música envolvente. Relájate y disfruta mientras el equipo proyecta una imagen brutal que te transporta al centro de la acción.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Introduce tu dirección e-mail

Y no te pierdas ninguna novedad