El premio Polar, el Nobel de la música

El Premio Polar es un premio internacional, considerado como el Nobel de la música y otorgado por la Academia sueca de la Música a artistas y grupos que han desarrollado una importante labor en el avance y creación musical. Dicho premio fue creado en 1989 gracias a la donación de Stig Anderson, productor y representante del grupo ABBA, quien cedió un importante fondo a la Real Academia Sueca de Música con el fin de crear un reconocido premio de música. El premio finalmente se llamó “Polar Music Prize” en honor a uno de los sellos discográficos de Anderson quien murió en 1997.

La gala del Polar Music Prize lleva celebrándose desde el año 1992 y entre sus galardonados se encuentran artistas mundialmente conocidos como Paul McCartney, Elton Jhon o B.B.King, entre otros, y artistas menos conocidos, pero que igualmente han transportado la música y han hecho crecer con ella a muchas personas.

El premio otorgado a los galardonados es de un millón de coronas suecas (100.890 €) para los ganadores de cada una de las modalidades premiadas: la modalidad popular o la modalidad clásica.

El reconocimiento de estos premios sigue la misma trayectoria que los Nobel. Primero, se anuncian los ganadores y meses después se celebra la gala en la que se recogen los premios. La fiesta tiene lugar en la capital sueca y el premio es entregado por el propio rey.  

En este 2018 los premiados han sido:

-Modalidad popular: El grupo Metallica, premiados por crear música furiosa, enérgica y accesible a la misma vez, según el fallo del jurado. Metallica

La banda estadounidense de thrash metal varió a lo largo de los años su sonido volcándose en muchas ocasiones hacia un sonido más accesible al público en general. Metallica es considerado uno de los grupos más influyentes de la música thrash metal.

-Modalidad clásica: Instituto Nacional de Música Afgana, premiados por el uso que han hecho de la música para mejorar la vida de los jóvenes en Afganistán tras haber sido prohibida desde 1996 hasta 2001, según el fallo del jurado.

Su fundador, director y músico, Ahmad Sarmast, creó esta escuela para formar a los músicos, la mayoría de ellos niños y niñas de la calle. En declaraciones de Ahmad, es imposible recuperar un país si no se invierte en arte y cultura. 

AINM

Dichos premios son otorgados por un jurado independiente que recibe las aportaciones del público y de la UNESCO que promueve la diversidad de la música en el mundo.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Introduce tu dirección e-mail

Y no te pierdas ninguna novedad