El HD entrelazado ya necesita menos ancho de banda que la definición estándar

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en colaboración con la compañía Sapec (SA de Productos Electrónicos y de Comunicación), ha desarrollado una técnica que facilita la difusión de canales de televisión en alta definición (HD) entrelazado. 

El sistema de compresión HEVC (10 bits) sustituirá próximamente al exitoso H.264 (8 bits) vigente en la actualidad. La codificación HEVC mejora la eficiencia del uso de contenidos HD –formato 1080- en smartphones y tabletas al requerir menor espacio para su almacenamiento y transmisión. En cambio, hasta ahora no proporcionaba las mismas ventajas en el formato 1080i que se emplea, principalmente, en las plataformas de televisión digital.

El equipo formado por la UPV y Sapec ha solucionado el problema a finales del pasado 2014, al descubrir que basta con adaptar el vídeo antes de su compresión en HEVC para que pueda utilizarse en las transmisiones 1080i y se reduzca la necesidad de ancho de banda en hasta un 60% según mediciones de la universidad. El logro es tal que el formato entrelazado en HD, mediante este sistema, utiliza incluso menos capacidad que un canal de televisión en definición estándar.

Ver 'La aurora boreal, ahora en 4K' »

“La solución que hemos desarrollado permite una utilización eficiente del estándar de codificación de vídeo HEVC en los servicios de contribución e intercambio de contenidos de HD entre productores y radiodifusores, así como en la difusión de contenidos al usuario final a través de plataformas digitales de TV terrestres (TDT), de satélite o Internet. Esa mejor eficiencia permitiría la universalización de la HD en plataformas como la TDT, donde la falta de espectro dificulta su implantación”, asegura Damián Ruiz, investigador del Grupo de comunicaciones móviles del Instituto de Telecomunicación y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV. 


Pulsa la imagen para verla en tamaño real.

Ver equipos de Home Cinema »

El investigador del iTEAM, Jordi Joan Giménez, añade que “la implementación de esta tecnología reportaría grandes beneficios para el espectador, que podría disfrutar de los contenidos audiovisuales con mejor calidad, al poder emitir estos contenidos con una resolución de 10 bits por pixel, en lugar de los actuales 8 bits que utiliza H.264, lo que permite una visualización de los contenidos con mayor nitidez y una mayor fidelidad de los colores, que se adecúa a las capacidades de las pantallas de nueva generación. De modo adicional, la reducción de ancho de banda en los contenidos HD permitiría incluir más canales y servicios en un múltiplex digital”. 

Para disfrutar del HD que, cada vez más, se impone en los contenidos audiovisuales es preciso contar con un equipo que pueda reproducirlo fielmente, exprimiendo todo su potencial. Son imprescindibles una pantalla de última generación capaz de reproducir las imágenes con nitidez y definición, como la Screen Excellence, y un buen equipo de audio capaz de reproducir el audio con alta fidelidad.

Ver 'Cómo configurar un Home Cinema' »

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Introduce tu dirección e-mail

Y no te pierdas ninguna novedad