Cómo montar un Home Cinema tú mismo

Ha llegado el momento de desterrar ciertos mitos sobre el Home Cinema: no supone tener todos los cables por el medio, no son un montón de altavoces reproduciendo lo mismo y no es complicado de configurar e instalar en tu casa. Realmente marcan la diferencia.

A continuación, te ofrecemos una guía rápida para que, si siempre has querido dotar a tu hogar de un equipo de Home Cinema, pienses en cómo instalarlo por tu cuenta, porque es sencillo.

 

Paso 1: ¿Qué Home Cinema necesito?

En primer lugar, has de elegir la configuración que te interesa. Échale un ojo a las configuraciones Cine en Casa más habituales y elige la tuya.

Por nuestra parte, te recomendamos comenzar con un equipo 5.1, esto es cinco canales y un subwoofer. Posteriormente, podrás ampliarlo con más canales si así lo deseas, pero esta es la configuración básica para disfrutar del número de canales que suelen incluir los contenidos audiovisuales.

Ya que los altavoces son una inversión a largo plazo, nosotros optaríamos por un pack de cine Oberon. Creados por DALI, cuentan con tecnología propia y ofrecen un sonido limpio y nítido perfecto para disfrutar del cine, los deportes, las series o los videojuegos.

 

Si tienes un presupuesto ajustado, puedes elegir a sus hermanos pequeños: los packs Spektor. Una gama de entrada perfecta a la Alta Fidelidad que también te ofrecerán un sonido espectacular.

Y si consideras que todavía no es el momento de instalar un Home Cinema en casa, siempre puedes mejorar el sonido enlatado de tu televisor con una barra de sonido: conectar y listo.

 

Paso 2: ¿Qué pack elijo?

Los ojos siempre se nos van a las torres, pero si quieres que tu equipo de sonido suene realmente bien tienes que basarte en el tamaño de tu sala, y compararlo con el altavoz principal. Unos altavoces grandes en una sala demasiado pequeña ocasionará resonancias y no sonarán todo lo bien que podrían.

 En el caso de los Packs de cine Oberon, por ejemplo:

Y si lo que quieres es un auténtico Home Cinema con el menor impacto visual y espacial, opta por un Pack Oberon on Wall y cuélgalos de la pared.

 

Paso 3: ¿Cómo se colocan los altavoces de un Home Cinema?

Para saberlo, conviene saber qué función cumple cada altavoz.

Los altavoces frontales equivalen a los canales izquierdo y derecho de un equipo de sonido estéreo, y son los altavoces que más carga acústica soportan al encargarse de reproducir la mayoría de sonido. Suelen colocarse a ambos lados de la pantalla o, en caso de que la pantalla de proyección cuenta con tela microperforada, pueden colocarse detrás de esta. En cualquier caso, siempre deben enfocar hacia el espectador.

El altavoz central se encarga de dar vida a los diálogos que ocurren en primer plano, por lo que debe ofrecer un sonido realmente claro. Se sitúa bajo la pantalla, frente al espectador.

Los altavoces traseros enfocan desde atrás al espectador, sirven para sumergirte en la película, permitiéndote localizar distintos sonidos o el avance de los mismos.

Por su parte, el subwoofer se encarga de realzar los graves. Los subwoofers suelen ser activos, y solo necesitan ser conectados a la corriente y a la fuente de sonido. Su lugar ideal es en la parte frontal, junto a una esquina, lo que potenciará su reproducción y redondeará la reproducción al ofrecerte el golpe de graves tan típico del cine.

 

Paso 4: ¿Qué electrónica necesitas para un Home Cinema?

Para dar potencia a todos estos altavoces, y lograr que cada uno reproduce los sonidos que les corresponden, necesitas un amplificador de cinco canales con salida de sub. Para un Pack Oberon, te recomendamos la etapa Emotiva XPA-5. La firma americana es idónea para reproducir el sonido cinematográfico, sin que la fuerza y rapidez de los graves reste claridad a los diálogos o pureza al sonido general.

Y para asegurarte de que cada canal se envía al altavoz que corresponde y todos suenan en total armonía, necesitarás un procesador como los Emotiva XMC-2 o el RMC-1.

Estos dispositivos cuentan con trigger, por lo que podrás configurarlos para que se enciendan y funcionen automáticamente cuando enciendas el televisor o actives el proyector, siempre que estos sean compatibles. También incluyen de serie un micrófono y software para ajustar la respuesta y presión sonora de los diferentes canales en la sala, fácil de configurar gracias a las instrucciones y pasos en pantalla que guían al usuario por los distintos pasos del ajuste de sala.

 

Paso 5: ¿Cómo configurar y conectar un Cine en Casa?

Ya tienes todos los altavoces y la electrónica, y sabes dónde situarlo. Llega el momento de conectar y comprobar que todo suena bien. En Sound&Pixel Planet siempre recomendamos reservar una parte  del presupuesto para el cableado, ya que unos cables de buena calidad marcan la diferencia y garantizan que el sonido se mantenga perfecto a lo largo del tiempo. Para los packs Oberon recomendamos la gama de cables Luna de Wireworld Cable, o superior.

El procesador tendrá que estar conectado a la fuente audiovisual (p.e. un reproductor Blu-ray, una consola…) de la que obtendrá el sonido. Y este, habrá de conectarse también a la etapa y al subwoofer.

La etapa tendrá que conectarse a cada uno de los cinco altavoces. Para que los cables no queden por el medio, puedes instalarlos mediante una canaleta, como te explicamos en nuestro post #DIY audiófilo.  Existen canaletas autoadhesivas y además de ocultar los cables, los protegen del paso del tiempo.

 

Paso 6: Puesta a punto

Ya tienes tu Home Cinema instalado y puedes disfrutar de él. Sin embargo, si eres de quienes disfrutan de la auténtica perfección acústica, puedes mejorar la acústica de la sala o solucionar cualquier alteración del sonido que esta produzca.

Existen soluciones profesionales de acondicionamiento acústico, como las de EZ Acoustics, aunque también existen algunas soluciones de andar por casa que todo audiófilo conoce:

  • Una estantería con libros de tamaño desigual es un estupendo difusor acústico
  • Las superficies susceptibles de reflejar el sonido, como el cristal de las ventanas, mejor cubiertas con unas cortinas
  • Si tu sala tiene eco, posiblemente es porque tiene muchos espacios vacíos. Prueba ampliando el mobiliario. Cualquier mobiliario con tejido absorbe el sonido.
  • Las paredes vacías también tienden a reflejar el sonido, por lo que puedes adorarlas con cuadros.

Y ya puedes fardar de Home Cinema con 10 películas de miedo con estupendas bandas sonoras  o una selección de cine para poner a prueba tu home cinema. Si quieres ir directo a las escenas clave para comprobar la calidad de sonido e imagen HD, échale un ojo a esta lista

(Y si te flipa la música, ha llegado el momento de que te pongas tu concierto en Blu-ray favorito y veas qué le ofrece a la experiencia audiófila un buen equipo multicanal).

¡Que lo disfrutes!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Introduce tu dirección e-mail

Y no te pierdas ninguna novedad