¿Por qué nos gusta más el sonido de unos auriculares que de otros?

Los audiófilos, y en especial los fanáticos de los auriculares, son un colectivo con marcadas preferencias sobre sus modelos y marcas favoritas. Es el caso, por ejemplo, de los fieles de Grado o los devotos de Audeze y sus frecuentes debates sobre cuál de las dos marcas de culto es mejor. Es innegable que cada marca tiene su “firma” en el sonido de sus auriculares, pero hay otra cuestión que pocas veces se menciona y es específica e intransferible de cada usuario: la capacidad auditiva.

La capacidad auditiva de cada uno puede resumirse simplificando (mucho) en “lo fino de oído” que es cada uno. Enmarca la frecuencia auditiva (entre los 20 y los 20.000 Hz) y si existe pérdida de audición en uno o ambos oídos. 

Además, es una capacidad que disminuye irrevocablemente con la edad, como demuestran los tests auditivos. Se considera que el oído perfecto logra captar los 20.000 Hz (joven y sano), por eso los considerados ultrasonidos son aquellos con una frecuencia mayor a ese tope. Sin embargo, este umbral máximo suele disminuir con la edad con unos valores medios recogidos en la siguiente tabla:

Puedes realizar un test auditivo, a poder ser con una persona en una franja de edad distinta a la tuya, para comprobar la veracidad de los resultados del test.

Por lo tanto, un modelo de auriculares con unas frecuencias muy altas especialmente espectaculares, pueden resultar anodinos para quien tiene una capacidad de escucha que ya no puede captar esos niveles y preferir, sin embargo, otros con una reproducción más sólida en medios o graves.

 

¿Por qué perdemos audición con el tiempo?

Al contrario que otros órganos de nuestro cuerpo, como el hígado, las células ciliares que forman parte de nuestro oído no son capaces de regenerarse y van desapareciendo con el tiempo, impidiéndonos escuchar las frecuencias más altas del espectro. La exposición a sonidos demasiado fuertes puede acelerar la degradación de estas células.

 

¿Cómo hacer un perfil auditivo para auriculares?

 

Como siempre, la tecnología nos ayuda en este campo para que no nos perdamos ninguna parte de la música y disfrutemos de una escucha personalizada y adaptada al usuario. Es el caso de los auriculares EB-1 de Mee Audio, que cuentan con una app de control, EarBoost App, disponible para iOS y Android que nos realiza un test de audiometría y desarrolla en base a los resultados el perfil acústico ideal para cada uno. Un perfil que no solo podrás modificar a tu gusto, sino que también puedes tomar como referencia para conocer mejor tu capacidad auditiva y trasladarla manualmente a otros dispositivos que permiten este tipo de ajustes.

Los MEE EB-1 cuentan con memoria en los auriculares, lo que te permite guardar el perfil y disfrutar de una experiencia de sonido personalizada con cualquier dispositivo Bluetooth. Tienen conectividad aptX Low Latency, que logra un sonido de alta calidad por transmisión inalámbrica, con latencia lo bastante baja para utilizarlos mientras se disfruta de los contenidos audiovisuales. Tienen diseño ergomómico, imanes en sus extremos que los cierran como un collar cuando se dejan alrededor del cuello y tienen una autonomía en reproducción de hasta 6 horas, así como headset para responder y realizar llamadas.

 

¿Por qué hay dispositivos de audio con frecuencias mayores a las que escuchamos?

Una vez se conocen las capacidades de audición humana, llama la atención que muchos dispositivos HiFi tienen respuestas en frecuencia que incluyen ultrasonidos. Algo que, a priori, parece inútil dado que no podemos oírlas. Sin embargo, resultan un añadido clave para muchos dispositivos.

En estas frecuencias que quedan claramente fuera de la audición humana es donde llevan a cabo su trabajo los distintos filtros y procesadores, por ejemplo, elevando cualquier tipo de interferencia sobre este umbral para que no pueda alterar en absoluto la música que estamos escuchando.

Un buen ejemplo de dispositivo HiFi que incluye tanto infrasonidos como ultrasonidos en su respuesta en frecuencia es el DAC MOON 780D V2, que abarca desde los 2 a los 100.000 Hz.

¡Cuídate los oídos y disfruta de la reproducción!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Introduce tu dirección e-mail

Y no te pierdas ninguna novedad