¿Cómo ven los consumidores la música y la reproducción?

El 2014 State of Play Report, realizado por CSR, ofrece una panorámica fiable de cómo actúan los consumidores ante el segmento del audio en los hogares y para qué lo utilizan. CSR es una empresa de desarrollo centrada en la electrónica de consumo enfocada en el ámbito audiovisual, de la conectividad, la automoción y las tecnologías de localización.

Bajo el título The world of home audio through the eyes of the consumer (en español, El mundo del audio en el hogar desde los ojos del consumidor), el State of Play Report de 2014 refleja la relación del consumidor electrónico con la música, sus hábitos de escucha y la percepción que tiene de la tecnología así como sus expectativas de mejora.

“Quienes escuchan música buscan un audio de alta calidad, como si estuvieran en casa pero sin importar dónde se encuentren” asegura CSR en el informe, donde también indica que “las voraces ganas de nueva tecnología de audio compiten con la nostalgia, la tradición e, incluso, el miedo a lo desconocido”.

La reproducción de música, aunque no el único, es el uso más extendido que se da a los sistemas de audio. Según este estudio, un 49% considera la música “parte de ellos” mientras que el 41% la ve como algo “importante” en sus vidas. 

Las razones para escuchar música son diversas, tal como refleja la siguiente gráfica:

Además, los soportes y métodos para escuchar música también han cambiado. Se impone el consumo digital, ya sea en streaming online o descargando archivos MP3. El CD se mantiene como soporte físico más utilizado y la radio continúa teniendo un puesto relevante.

Pasando a la parte técnica, en el estudio de CSR los consumidores también se han pronunciado sobre qué cambios desean en sus equipos de música y qué estarían dispuestos a pagar o implicarse para lograrlo, como se muestra en el siguiente esquema.

Sorprende que el 75% buscaría información por su cuenta a la hora de implementar su sistema. Además, en The 2014 State of Play Report se indica que un 59% de los encuestados considera una fuente fiable las reviews online, mayor al 44% que considera confiable a la opinión de un amigo o conocido.

Pero si algo destaca es que los consumidores desean dispositivos que sean, ante todo, fáciles de utilizar sin renunciar a la calidad. Un 60% de los encuestados no se considera experto en tecnología mientras que un 81% se sentiría frustrado en caso de que el audio de un video se escuchase desincronizado debido al equipo de sonido.

Asimismo, las soluciones multi-room resultan atrayentes aunque el desconocimiento de las mismas crea recelo. Un 66% de los encuestados se sentirían frustrados en caso de no poder conectar de forma sencilla su teléfono, PC o televisión a los altavoces. Además, un 69% indica que escucharía música más a menudo si pudiera controlarlo con facilidad desde todas las habitaciones.

En cambio, la dificultad de conexión es un miedo infundado. Actualmente existen altavoces que pueden conectarse con teléfonos de forma inalámbrica  – sean iOS, Android o cualquier otro sistema operativo – en cuestión de segundos mediante tecnología inalámbrica que mantiene calidad CD gracias a Bluetooth aptX o Apple Airplay ». Un buen ejemplo de ello son los altavoces amplificados de Ruark Audio », que incluyen reproductor de radio integrado para facilitar el uso de cualquier fuente para su reproducción.

Asimismo, gracias a las entradas analógicas y digitales con las que cuentan tanto las cajas acústicas como dispositivos intermedios – como puede ser un amplificador » o un DAC » – la conexión no es solo posible, sino sencilla aunque sea con cable.

Respecto a cómo imaginan el futuro del audio en el hogar, el 80% reconoce estar interesado en las próximas formas de escuchar música en casa. El 76% considera que controlar los dispositivos de su hogar mediante su smartphone o tableta facilitaría su vida. Eso ya es posible en la actualidad gracias a innovaciones como el Reproductor en Red Cambridge CXN », que mediante una App disponible para iOS y Android, permite utilizar los dispositivos móviles como mandos a distancia. Los equipos de sonido inteligentes o Smart son ya una realidad.

Por su parte, el 66% de los encuestados en este estudio indicaron que les inquieta que la tecnología de audio evolucione rápidamente y aquellos dispositivos que hayan comprado se queden obsoletos pronto. Al contrario de lo que ocurre en otros segmentos de la tecnología, como por ejemplo con los smartphones, la evolución en la alta fidelidad es menos abrupta.  Si un teléfono inteligente parece anticuado tan solo dos años tras salir al mercado, los componentes de un equipo de sonido pueden prolongar su vida útil décadas, como demuestra que fabricantes como Dali o Moon ofrezcan una garantía de 10 años ». Otro ejemplo de la perdurabilidad de los dispositivos HiFi es que Dali ha decidido hacer una leve actualización a su altavoz de estantería Dali Mentor Menuet – lanzado a la venta hace prácticamente diez años – para seguir comercializándolo bajo el nombre Dali Menuet » en lugar de descatalogarlo, ya que resulta todavía solvente en su rango de precio.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Introduce tu dirección e-mail

Y no te pierdas ninguna novedad